Noticias
logo1
logo2
  • Google+
  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Consulte su correo institucional
  • Consulte su correo institucional
  • Con asistencia de comunidades étnicas y campesinas se inició la Semana de las Montañas y ecosistemas de páramos en Bogotá

 paramo 1

 

 

 

Bogotá, D.C. 10 de julio de 2017. (MADS). A partir de hoy y hasta el 14 de julio, se llevará a cabo en Bogotá, la Semana por las montañas, un espacio para contribuir al diálogo sobre la importancia estratégica de estos ecosistemas la región andina. La primera actividad del evento es el trabajo conjunto con cerca de 250 miembros de las comunidades étnicas y campesinas de siete regiones del país que concentran la mayor población en páramo.

Este encuentro busca facilitar el intercambio de visiones y experiencias de todos los actores sobre la gestión de los páramos como insumo para construir una ruta para la reconversión y sustitución gradual de actividades agropecuarias en estos ecosistemas, tanto las miradas de las comunidades, como de actores gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado.

Dentro de semana por las montañas, se realizará adicionalmente el Congreso Internacional de Páramos entre el 12 y el 14 de julio, para posicionar los Andes en la agenda pública de los 7 países que comparten esta cadena montañosa en Suramérica.

Países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica, intercambiarán experiencias y al final de la jornada se construirá en conjunto un llamado a la Acción por los Páramos y las Montañas de la Región Andina, con el impulso de los representantes de los ocho países participantes, que será llevado a la Reunión Intersesional del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, y a la Quinta Asamblea General de la Alianza Mundial por las Montañas, que tendrán lugar en este año.

Entre los ejes temáticos que se desarrollarán en el Congreso figuran la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, el cambio climático, las comunidades y medios de vida, recursos hídricos y montañas y el eje de Instrumentos, herramientas y alternativas de gestión; donde científicos, comunidades, actores gubernamentales y no gubernamentales, gremios y sectores interesados, podrán intercambiar experiencias, visiones e intereses y aciertos sobre la gestión integral de los ecosistemas de montaña.

Este espacio, que tiene lugar en el hotel Casa Dann Carlton, de la ciudad de Bogotá, es organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a través de su Programa Bosques Andinos, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), ONU Medio Ambiente y actores nacionales como la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Región Central (RAPE) y la Federación de Municipios.

Con este evento, Colombia espera contribuir al diálogo y al análisis sobre la importancia estratégica de los páramos y los ecosistemas de montaña en la región andina y los problemas prioritarios que enfrentan, con la finalidad de construir las bases para la formalización de alianzas estratégicas, orientadas a la gestión integral de los territorios de montaña en un contexto de cambio climático.

 

 

 

ver más noticias >